Desde la reforma constitucional del 1994 que revolucionó el sistema de elección del Ejecutivo y prohibió la reelección presidencial, los cambios en las reglas del juego y los intentos por modificarlas, han tenido un gran impacto político-electoral, en cinco de siete elecciones presidenciales de 1996 al 2020.
Solo en los comicios del 2000 y el 2008, no hubo un tema de reforma constitucional de por medio, pero incluso, en el caso de la elección del 2000 hubo asomos cuando varios dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) instaron al entonces presidente Leonel Fernández a “apretarse los pantalones” y modificar la Constitución para que se repostulara.
Los pasados comicios estuvieron fuertemente impactados por la lucha en contra de la reforma constitucional que encabezó el expresidente Fernández. El tema capturó la agenda de la opinión pública y según las encuestas tenía el rechazo de casi el 70% del electorado. En 2019, cuando todo apuntaba al sometimiento del proyecto, la intervención del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, detuvo el plan.