La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec) expresó su preocupación por la alta incidencia del robo de componentes de cobre de las redes de comunicación, el cual ascendió a cerca de 35,000 usuarios durante el período enero-septiembre 2021. Esta actividad ilícita genera pérdidas económicas significativas, para los consumidores particulares y del segmento de negocios, como para las prestadoras de servicios.

La directora ejecutiva de la entidad, Claudia García, señaló que la afectación de los servicios de telefonía e internet impacta a los usuarios no solo en términos económicos, sino en sus actividades personales, laborales y académicas, así como a los sistemas de seguridad de empresas y residencias.

Como consecuencia, se imposibilita el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia y de alarmas; se pierde la capacidad de recibir o enviar alertas y la capacidad de comunicación por medio de la línea telefónica, además de que las alarmas pueden perder gran parte de sus funciones automatizadas de notificación de alertas, monitoreo remoto o comunicación con la central de monitoreo.