Tras cumplirse tres años del establecimiento formal de relaciones diplomáticas y comerciales entre la República Dominicana y la República Popular China, entre los principales resultados está el crecimiento en 300 por ciento de las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino.

Así lo planteó el politólogo y sinólogo Luis González, quien recordó que la firma del establecimiento de relaciones entre los dos países, el 1 de mayo del año 2018, se hizo bajo el principio de que existe una sola China, lo que implicaba la ruptura de relaciones con Taiwán.

Negó que el gobierno chino utilizara la llamada “diplomacia de la billetera” para ganarse el reconocimiento de la República Dominicana, como en su momento afirmaron funcionarios de Taiwán.

Asimismo, González dijo que la disposición de ambos gobiernos, el dominicano y el chino, de impulsar sus relaciones bilaterales, fue lo único que primó para ese acuerdo, como ha ocurrido con los demás países que han establecido relaciones con la República Popular China.