La conmemoración de este día hace referencia a los hechos que sucedieron un 8 de marzo del 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio.
Según los relatos las trabajadoras se sublevaron en protesta tras negarse a continuar trabajando encerradas por jornadas de más de 12 horas a cambio de un mísero salario e infames condiciones de trabajo.
Alrededor de 15, 000 obreras demandaban mejores salarios y condiciones laborales y al realizar las manifestaciones fue provocado un incendio donde fallecieron cientos de estas mujeres.
Muchas de aquellas mujeres al no tener otra vía de escape saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras. El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, si no que al mundo entero.
Luego de este acontecimiento, miles de mujeres demandan nuevos derechos, defienden los que obtienen y luchan contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad entre hombres y mujeres.