En el programa #tumañanabycachicha el comunicador Víctor Villanueva expone parte de la historia de la liberación de la ocupación haitiana.

Este 27 de febrero cumplimos 170 años de habernos liberado de la ocupación haitiana de 22 años de nuestro territorio, fecha en que celebramos la Independencia Nacional, la cual tildan algunos historiadores de “separación”. Recordemos que las tropas haitianas tomaron posesión de esta parte oriental de la isla sin tener que disparar un solo tiro, logrado en parte por el respaldo de una porción de la población dominicana que había perdido las esperanzas en nuestra capacidad para gobernarnos a nosotros mismos.

La idea de nuestra emancipación del yugo haitiano fue obra de un pequeño grupo de jóvenes de clase media que, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, logró aprovechar el descontento general de la población con las políticas de dominación haitiana y el descontrol que causó en Haití el golpe de Estado que depuso a Boyer en 1843. Esto dio como resultado que el acto de independencia dominicana consistiera más bien en un golpe de Estado, sin derramamiento de sangre inmediata. Según ha sido bien documentado, la obra de Duarte y de los Trinitarios que le apoyaron fue combatida por facciones de poder anexionistas, que pretendían entregar el territorio a Francia, Inglaterra, España o Estados Unidos, lo que finalmente lograron en 1861-65 con la anexión a España.