La promesa de reiniciar la construcción de varias escuelas que llevan años en proceso avanzado en comunidades de Santiago y Moca aún no se materializa, a pesar de la insistencia de los afectados.

Una gran parte de las edificaciones se encuentran avanzadas en más de un 70 por ciento, como la escuela Las Charcas, al sur de Santiago, y el centro educativo Ramón Antonio Rodríguez, en la comunidad Los Paulino en el distrito municipal de Canca la Reina, en la parte baja de Moca. Mientras que en el caso del barrio San José y la Mina, siguen a la espera de que se cumpla la más reciente promesa de dar el primer picazo para la construcción de un nuevo centro, debido a que en la actualidad reciben docencia hacinados.

La comunidad Las Charcas ha tenido que acudir a todo tipo de protestas, entre éstas una vigilia para demandar la terminación de la construcción del liceo que lleva seis años con los trabajos paralizados. Miguel Ángel Torres, vocero de la comunidad, dijo que recibieron recientemente la promesa de reiniciar los trabajos, pero esto no se materializa.