En julio del 2015, Vladimir Guerrero estaba a un año y medio de tener su nombre en la boleta del Salón de la Fama por primera vez.

El último fin de semana de dicho mes, el dominicano se encontraba en la calle principal de Cooperstown firmando autógrafos. Al mismo tiempo, su amigo de tantos años, Pedro Martínez-quien le había dado valiosas orientaciones en su primera temporada completa en las Grandes Ligas con los Expos-estaba siendo exaltado al Salón de la Fama como el segundo quisqueyano con placa en el museo de los inmortales.

El domingo, Guerrero se convirtió en el primer jugador de posición dominicano exaltado al Salón y el tercero de su país en sentido general, después de Juan Marichal y Martínez.

“Me siento contento, ya que en el 2015 mi compadre Pedro Martínez dijo que yo podía ser el primer bateador”, dijo Guerrero el domingo después de su exaltación formal en el Clark Sports Center de Cooperstown. “Gracias a Dios, soy el primero. Juan Marichal nos abrió las puertas primero, y después mi compadre”.

En diciembre del 2021, David Ortiz estará en la boleta del Salón por vez primera y podría convertirse en el segundo bateador dominicano en Cooperstown. Aunque gran parte de su carrera fue como bateador designado, los números son abrumadores: 541 jonrones, 1,768 empujadas, OPS de .931 y OPS+ de 141.

Luego de Ortiz, Adrián Beltré sería el siguiente. Los únicos antesalistas con más jonrones que Beltré (467) son todos miembros del Salón de la Fama: Mike Schmidt, Eddie Mathews y desde el domingo, Chipper Jones. Y ningún tercera base ha empujado más vueltas que Beltré (1,675). En términos más modernos, sólo Schmidt, Matthews y Wade Boggs (también Salón de la Fama) tienen un WAR de JAWS (sistema de Jay Jaffe en Baseball-Reference.com para medir el valor en torno a Cooperstown) mayor que el de Beltré (72.0).

Y por supuesto, Albert Pujols acaba de apoderarse del sexto puesto de todos los tiempos en jonrones con 631, más sus 1,971 empujadas (también sexto lugar) y OPS+ de 150, entre muchas otras hazañas notables con el madero.

“Creo que pueden venir muchos más”, expresó Guerrero. “Está David Ortiz y todavía están jugando Adrián Beltré y (Albert) Pujols, que tienen buenos números. Yo creo que me siento contento de que puedan venir más bateadores”.

Fuente.: albat.com