En una rueda de prensa realizada esta tarde, el Procurador General de la República Dominicana, expresó su indignación ante el fallo emitido por un juez especial de la Instrucción en el caso del senador Félix Bautista. La resolución, relacionada con acusaciones de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), ha sido descrita por el Procurador como un grave retroceso para la justicia y el combate contra la corrupción en el país.

“El sistema de justicia dominicano se ha convertido en el escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa”, afirmó el Procurador General, señalando que la falta de un régimen de consecuencias claro ha fomentado un ambiente propicio para la corrupción a todos los niveles de la administración pública. “La justicia no ha actuado acorde a lo que establece la Constitución y las leyes”, añadió.

El Procurador General subrayó que esta decisión judicial quebranta el Estado de Derecho en la República Dominicana y promueve la impunidad. A pesar de las dificultades y amenazas, reafirmó el compromiso del Ministerio Público en su lucha por hacer valer el imperio de la ley. “No nos vamos a rendir ni vamos a cruzarnos de brazos”, declaró enfáticamente.

Recordó además otros casos emblemáticos de corrupción que han tenido respuestas judiciales deficientes, como el Plan Renove, los invernaderos, la venta de indultos, y más recientemente, los casos de Bienes Nacionales y la Liga Municipal Dominicana. “Las respuestas han sido más que pobres, casi cómplices de la corrupción administrativa”, lamentó.

Finalmente, el Procurador hizo un llamado a la esperanza y al compromiso, destacando que la lucha contra la corrupción es la lucha de “hombres y mujeres de trabajo que sueñan siempre con construir una mejor República Dominicana”.