La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional ha programado para mañana sábado a las 9:00 a.m. la audiencia donde se discutirán las medidas de coerción contra los implicados en una presunta red de narcotráfico desmantelada en varios operativos realizados este miércoles en Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
El Ministerio Público presentó la solicitud de medidas de coerción el jueves por la noche, minutos antes de la medianoche, cumpliendo con el plazo que vencía a las tres de la madrugada del viernes. La red internacional de narcotráfico está acusada de delitos como sicariato, cobros compulsivos y lavado de activos, con la incautación de alrededor de dos toneladas de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela.
El operativo fue ejecutado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, agencias de inteligencia y el Comando Sur de Estados Unidos, involucrando más de 400 agentes y 37 órdenes de allanamiento. Entre los detenidos figuran Rafael Ynoa Santana y Isidoro Rotestan Clase, vinculados al colombiano Juan Carlos López Macías, alias “El Sobrino”, líder de una organización internacional de narcotráfico.