Tribunal impone 18 meses de prisión preventiva y declara complejo proceso  contra imputado en Operación Falcón – Procuraduría General de la República  Dominicana

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso la noche de este domingo medidas de coerción contra seis integrantes de una red de piratería digital desmantelada mediante la Operación Domo, declarando además el caso de tramitación compleja.

La jueza Fátima Veloz rechazó la solicitud del Ministerio Público de imponer 18 meses de prisión preventiva y, en su lugar, dictó medidas consistentes en garantías económicas, impedimento de salida del país y presentación periódica. Las garantías fueron fijadas en RD$7,000,000 para Leonardo Alberto Casci Ocumárez y Raúl Ernesto Guzmán Lora; RD$5,000,000 para Keomirys Torres López; RD$3,000,000 para Víctor Luis Torres López; RD$1,500,000 para Raúl Ernesto Guzmán Croes y RD$3,000,000 para Leony Esmeralda Croes.

Según la acusación, la red se dedicaba a la distribución y transmisión ilegal de contenidos audiovisuales, incluyendo películas, series y programas de televisión protegidos por derechos de autor. Estas acciones constituyen violaciones a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, causando perjuicios económicos a empresas internacionales y al Estado dominicano.

La Operación Domo fue ejecutada el 16 de septiembre, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, con apoyo de varias unidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la Policía Nacional, el Departamento de Justicia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.