Madrid. – Un vuelo de la aerolínea Iberia, que cubría la ruta Madrid-París, tuvo que aterrizar de emergencia la tarde del domingo tras sufrir el impacto de un ave de gran tamaño, apenas minutos después de despegar del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La rápida actuación del piloto y la tripulación permitió un aterrizaje seguro, y tanto los pasajeros como el personal a bordo resultaron ilesos, según confirmaron fuentes de la compañía y del control aéreo.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando el vuelo 579 solicitó autorización para regresar al punto de partida tras detectarse una falla provocada por la colisión con el ave, que dejó daños visibles en la parte delantera del avión, especialmente en el cono frontal y uno de los motores.

En declaraciones al diario El País, Iberia explicó que “el avión sufrió un impacto de gran tamaño en la parte delantera de la aeronave y en uno de los motores”, y resaltó la profesionalidad del equipo a bordo al manejar la situación y mantener el control.

Uno de los pasajeros, Giancarlo Sandoval, compartió su experiencia en redes sociales a través de un video en el que aparece con la máscara de oxígeno puesta dentro del avión. “Tuvimos que volver a Barajas a aterrizar de emergencia. Todo salió bien. Al parecer, chocamos un ave”, escribió en su cuenta de X.

Horas después, ya desde el aeropuerto Orly de París, donde finalmente fue reubicado en otro vuelo, Sandoval amplió su relato: “En ese momento, nadie sabía qué hacer porque había mucho humo. Ardían los ojos, la nariz. No se podía respirar, por lo que fue ahí que todo el mundo comenzó a sacar las mascarillas. Primera vez que me pasa algo así”.

Tras el aterrizaje de emergencia, los pasajeros permanecieron media hora más dentro del avión, antes de ser autorizados a regresar a la terminal y ser reasignados a otros vuelos. La aerolínea ha iniciado una revisión técnica del avión afectado y mantiene la investigación abierta sobre el incidente.