La comunicadora Iluminada Muñoz destacó que la República Dominicana tiene listas todas las instalaciones deportivas para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, atribuyendo este logro a la gestión del exministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, quien dejó concluidos los principales remozamientos y nuevas construcciones requeridas para el evento.
Durante su comentario en Z Digital, Muñoz señaló que las obras fueron entregadas en tiempo récord y que desde octubre de 2025 ya estaba listo el 90% de las instalaciones, mientras que la última fue concluida hace apenas unos días. Indicó que esta situación brinda tranquilidad al país, al asegurar que no habrá “martillazos de último minuto”, como suele ocurrir en otros eventos internacionales de gran magnitud.
La comunicadora citó declaraciones del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien reconoció el trabajo realizado por Bonilla y su equipo. “No somos magos. El Estado ha empoderado al ministro Carlos Bonilla, quien hizo un gran trabajo. Estamos aquí sin miedo ni susto gracias a un equipo que se adelantó al tiempo”, expresó Cruz, al valorar la planificación y la eficiencia en la ejecución de las obras.
Muñoz resaltó que las principales intervenciones se concentraron en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque Mirador del Este, donde fueron remodelados y construidos pabellones para disciplinas como esgrima, halterofilia, arquería, gimnasia, patinaje, balonmano y tenis de mesa, además del centro acuático, el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el velódromo y canchas de béisbol y sóftbol. También mencionó la Villa Centroamericana, que servirá como alojamiento para los atletas y posteriormente como viviendas de bajo costo, así como la inversión de 3,700 millones de pesos en Baní, sede oficial de vela.
Finalmente, la comunicadora afirmó que es la primera vez en la historia del país que todas las instalaciones están listas con cinco meses de antelación a unos juegos regionales, lo que, a su juicio, evitó “ruidos innecesarios” al presidente Luis Abinader y garantiza que la justa deportiva, que se celebrará del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, se desarrollará de manera correcta y segura para los atletas.