El Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia en el caso de corrupción que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez y otras 26 personas y empresas. Según la decisión, todos los acusados que no acordaron con el Ministerio Público deberán ser llevados a juicio de fondo.
El juez Amauri Martínez ordenó la remisión de la sentencia a la Presidencia de la Cámara Penal para que realice el sorteo de asignación del tribunal correspondiente. La audiencia duró aproximadamente 15 horas después de decenas de incidentes procesales y más de 25 acuerdos de culpabilidad.
El tribunal rechazó 49 incidentes de la defensa y falló a favor del Ministerio Público, lo que significa que la mayoría de los acusados (54%) han aceptado la culpabilidad y recibirán sentencia condenatoria en esta etapa.
Los tipos penales que se le imputan al exprocurador Jan Laya Rodríguez son asociación de malhechores, soborno, desfalco, estafa, coalición de funcionarios y otros. Sin embargo, el juez Martínez excluyó los tipos penales consistentes en falsedad en escritura, uso de documentos falsos y autor ilícito de daños o alteración de datos y sabotaje ciberdelitos, ya que no se configuraban los elementos constitutivos de los mismos en cuanto a los hechos y las pruebas.
Además, el tribunal decidió mantener las medidas cautelares que pesan sobre el exfuncionario Jan Laya Rodríguez y Jonathan Joel Rodríguez Rafael Antonio Mercedes Marte, consistente en arresto domiciliario, garantía económica y colocación de localizadores electrónicos, ya que no han variado los presupuestos ante la ausencia de novedades.
La sentencia también ordenó la libertad para María Fernández, quien formaba parte de la entidad objeto del proceso. El Ministerio Público esperará la decisión íntegra para decidir si apela o no apela esta decisión.
La sentencia es considerada histórica en materia de corrupción administrativa y envía a unos 27 partes entre personas físicas y morales a juicio penal y civil por los hechos de corrupción.