Diosdado Cabello: "Ni por las buenas ni por las malas nos vamos de acá  nosotros" - Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que el país está preparado para enfrentar una “guerra prolongada”, en medio del incremento de la presencia militar de Estados Unidos en aguas del Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

“Este pueblo está preparado y, para sorpresa de muchos lacayos, hasta sectores opositores, se han sumado a la iniciativa de defender la patria”, declaró Cabello al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). El funcionario agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a responder a cualquier escenario bélico y advirtió que “se vale todo, menos hacerse el pendejo para no defenderla”.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensión creciente entre Caracas y Washington, luego de que la Administración Trump acusara al “régimen” de Maduro de facilitar el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense. En este marco, el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles fueron designados como “grupos terroristas”, mientras que la recompensa por la captura de Maduro aumentó a 50 millones de dólares.

El Pentágono ha desplegado buques, submarinos, aeronaves y 4.000 marines en el Caribe, en una misión que incluye operaciones de vigilancia aérea y naval. Esta semana, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, visitó a las tropas destacadas en Puerto Rico y reafirmó que se trata de “una maniobra en el mundo real” para proteger los intereses estratégicos de la nación norteamericana.

Por su parte, Maduro ha instado a la población a sumarse a la Milicia Nacional Bolivariana como parte de la defensa territorial, iniciativa que, según el Gobierno, ha recibido el respaldo de miles de ciudadanos.

La tensión escaló aún más después de que el presidente Trump anunciara que una embarcación presuntamente procedente de Venezuela fue hundida cerca de Trinidad y Tobago, dejando un saldo de 11 muertos a bordo.