La comunicadora Susana Gautreau encendió las alarmas durante su participación en Z Digital, al analizar el reciente estudio del Observatorio de Políticas Públicas de Funglode sobre los feminicidios ocurridos en República Dominicana entre 2016 y 2024. Calificó las cifras como “claras, alarmantes y desmitificadoras”, señalando que desmontan creencias populares sobre la violencia de género y evidencian fallas críticas en la protección a las mujeres.
Según los datos presentados, el 89% de los feminicidios son íntimos, cometidos por parejas o exparejas, y el 71% ocurre dentro de la residencia de la víctima, lo que, según Gautreau, demuestra que la separación no garantiza la seguridad. Además, solo un 10% de las víctimas presentó denuncias formales, reflejando —dijo— la falta de confianza de las mujeres en el sistema y la insuficiente respuesta institucional.
La comunicadora subrayó que solo el 3% de los crímenes estuvo motivado por celos o ruptura, desmontando la idea de que la infidelidad es el principal detonante. “El problema no es ‘déjala ir’. No es apelar a la misericordia del agresor. La decisión la toma el victimario”, afirmó.
Gautreau cuestionó duramente qué están haciendo la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de la Mujer, al afirmar que el Estado debe ser quien produzca esta “data gruesa y rigurosa” para diseñar políticas efectivas. Señaló como un hecho grave que 35% de los niños involucrados en estos casos quedaron bajo la custodia del padre vinculado al crimen.
Asimismo, hizo un llamado directo a la ministra de la Mujer para trabajar de manera frontal el tema del machismo. “Ese es el origen de la pulsión que lleva a algunos hombres a asesinar. Hasta que no trabajemos con el victimario, esto no va a cambiar”, sentenció.
Gautreau concluyó que el estudio de Funglode es una herramienta esencial que debe ser tomada en cuenta por las autoridades, ya que ofrece “data dura” para comprender mejor el patrón de ocurrencia de los feminicidios y actuar con mayor precisión y urgencia.