La directora de Procompetencia, Yolanda Martínez, evitó ofrecer declaraciones a la prensa sobre la controversia generada por un proceso de licitación que habría beneficiado a su compañero sentimental con un contrato para el cambio de imagen institucional. La funcionaria participó este jueves como oradora en un desayuno organizado por la Eurocámara, en el Hotel El Embajador, pero abandonó el lugar rápidamente por una salida lateral para eludir a los medios de comunicación presentes.

La polémica se reavivó luego de que la periodista Nuria Piera, en su programa de investigación, presentara documentos que muestran la firma de Martínez en una carta de invitación a las empresas participantes en el proceso de licitación, contradiciendo su versión inicial de que se había inhibido del mismo. Estas pruebas ponen en entredicho la transparencia con que la funcionaria asegura haber manejado el proceso.

Pese al creciente cuestionamiento público y a los llamados de distintos sectores a rendir explicaciones, Martínez ha mantenido silencio sobre su participación en la licitación y no ha emitido declaraciones formales al respecto. La situación ha generado críticas en torno al posible conflicto de intereses dentro de Procompetencia y a la necesidad de reforzar los mecanismos de control ético en las instituciones del Estado.