República Dominicana mejora su posición en el Índice Global de Paz y lidera inversión extranjera.
Durante su intervención en el programa Panorama FM 96.9, el comunicador Simón Rodríguez Sol de Vila analizó los resultados más recientes del Índice Global de Paz, en el que la República Dominicana ascendió al puesto número 79, mejorando su posición respecto al lugar 87 que ocupaba en 2019.
Este avance, según explicó, refleja una mejora significativa en materia de seguridad, estabilidad y convivencia ciudadana, en un contexto regional marcado por la violencia, los conflictos sociales y las crisis migratorias.
Rodríguez destacó que, en 2019, que en el Índice Global de Paz, ocho países latinoamericanos se encontraban por encima de República Dominicana en el ranking de paz, mientras que actualmente solo cinco —Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Costa Rica— superan al país caribeño.
Atribuyó este progreso a esfuerzos institucionales como la reforma policial y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, elementos que han sido reconocidos públicamente por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien recientemente declaró que “República Dominicana es el país más seguro del Caribe y uno de los más seguros de América Latina”.
El comunicador también conectó este ambiente de paz con el crecimiento económico sostenido que experimenta el país. Señaló que, según estudios presentados esta misma semana, la República Dominicana ocupa el primer lugar en la región en materia de inversión extranjera directa, superando a otras economías importantes de América Latina.
“Esto no es casualidad: la paz política y social que hoy vivimos se traduce en confianza para los inversionistas y desarrollo para el pueblo”, expresó Rodríguez.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para mantener y consolidar este clima de estabilidad, que ha convertido al país en un referente regional en términos de gobernabilidad, convivencia y atracción de capital extranjero.
“La seguridad no solo protege vidas, también genera empleos, dinamiza la economía y asegura un mejor futuro para todos los dominicanos”, concluyó.