¿Necesita el país otra reforma constitucional? Julio Alberto cuestiona nuevo intento de modificación.

El comunicador Julio Alberto arremetió contra las intenciones de modificar nuevamente la Constitución de la República, en medio de un ambiente político que ya se encuentra en ebullición por el proceso de renovación interna en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante su comentario en un programa de análisis, Alberto calificó como “imprudente y fuera de foco” el planteamiento de participación ciudadana que busca incluir las candidaturas independientes en la Carta Magna.

A juicio del comunicador, embarcarse en un nuevo proceso de reforma constitucional en este contexto no solo es innecesario, sino que representa un riesgo de generar “estrés institucional y político” en un país que todavía se recupera de traumas provocados por reformas pasadas motivadas por intereses particulares.

Recordó que el presidente Luis Abinader ya había promovido una reforma para blindar la alternancia en el poder, llevando el artículo 124 a las denominadas “cláusulas pétreas”, y que, por primera vez en la historia democrática dominicana, un mandatario renunció por voluntad propia a reelegirse pese a tener mayoría congresual.

“Ahora se nos quiere vender la idea de que una nueva reforma es una necesidad, cuando en realidad se está generando un problema donde no lo había. ¿Por qué no se consultó antes con los sectores políticos y sociales?”, cuestionó Julio Alberto.

En su opinión, el Tribunal Constitucional debería reconsiderar su reciente sentencia y buscar una vía alternativa que no implique tocar la Constitución nuevamente. “El país no necesita otra reforma, necesita coherencia, sensatez y preservar la estabilidad institucional lograda”, sentenció.

Reforma constitucional

La reforma constitucional en República Dominicana es el proceso mediante el cual se introducen cambios o modificaciones a la Constitución del país, ya sea para ajustar el sistema político, actualizar derechos y deberes ciudadanos o modificar reglas fundamentales como la reelección presidencial. Este proceso está regulado por la propia Carta Magna y requiere la convocatoria de una Asamblea Nacional Revisora, integrada por senadores y diputados, que debe aprobar las reformas con una mayoría calificada de dos tercios de sus miembros.

A lo largo de la historia dominicana, la Constitución ha sido modificada en múltiples ocasiones, muchas veces motivada por intereses políticos, especialmente en torno al tema de la reelección presidencial. La más reciente reforma importante fue en 2015, que habilitó la reelección del entonces presidente Danilo Medina, y luego en 2021, el presidente Luis Abinader promovió otra modificación para impedir futuras reformas que permitan la reelección indefinida, elevando el artículo 124 a “cláusula pétrea”. Esto significa que no puede ser modificado, al menos en teoría, lo que busca fortalecer la alternancia democrática y la institucionalidad.