Santo Domingo — El comunicador Julio Ernesto Martínez lanzó una dura crítica al Congreso Nacional y al sistema democrático dominicano, afirmando que las reformas electorales implementadas desde 2002, especialmente el voto preferencial, han contribuido a la pérdida de calidad en la representación legislativa.
Durante su intervención en el programa El Rumbo de la Tarde, Martínez lamentó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado enfrenten cuestionamientos constantes por su bajo nivel de productividad y credibilidad. A pesar de estar encabezados por figuras como Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos, el comunicador advirtió que el Congreso actual está plagado de improvisación y conflictos internos, situación agravada por una clase política que ha sido desplazada por empresarios, banqueros y representantes del sector informal.
Para Martínez, el voto preferencial debilitó el papel de los partidos políticos, incrementó los costos de campaña, fomentó el clientelismo, y propició el transfuguismo. “En lugar de fortalecer la democracia, la hemos encarecido y fragmentado”, afirmó. También señaló que muchos de los actuales congresistas están más comprometidos con sus propios intereses o sectores que representan que con el bienestar colectivo.
El comunicador también criticó a la sociedad civil, particularmente a entidades como Participación Ciudadana, argumentando que han fracasado en su intento de sustituir a la clase política tradicional. “Los políticos que tanto se criticaban han resultado mejores que quienes hoy nos gobiernan”, concluyó.