El viernes marca un día especial en la historia de la República Dominicana, ya que se conmemoran 117 años desde el nacimiento de una figura icónica en la política dominicana: el expresidente Joaquín Antonio Balaguer. Este destacado líder, quien presidió la nación durante un total de 22 años, dejó una huella indeleble en la historia política del país como líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Nacido el primero de septiembre de 1906, Joaquín Antonio Balaguer, más conocido como Joaquín Balaguer, se destacó como ensayista, escritor, estadista, poeta y político dominicano. Su influencia en la República Dominicana se materializó a lo largo de tres períodos presidenciales: 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

Un aspecto destacado de la carrera política de Balaguer fue su capacidad única para mantener un liderazgo sólido y duradero en uno de los partidos políticos más influyentes del país, el Reformista Social Cristiano. Es importante señalar que Balaguer fue el fundador de este partido, estableciéndolo en Puerto Rico mientras se encontraba en el exilio en 1964.

Desde temprana edad, Balaguer se sumergió en la política. Incluso se le atribuye la redacción del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930, un documento histórico que marcó el fin del gobierno de Horacio Vásquez y allanó el camino para que el general Rafael Leónidas Trujillo tomara el poder el 16 de agosto de 1930.