
Santo Domingo. José Antonio Aybar presentó el pasado miércoles su renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), puesto que ocupaba desde el 3 de junio, según el Decreto 289-25.
En una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, y entregada a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, Aybar explicó que su decisión es una respuesta a la “creciente precariedad institucional” en la que, según afirma, se encuentra la CNEPR.
José Antonio Aybar detalló que su renuncia se debe a una serie de obstáculos que han limitado el desempeño del organismo. Entre ellos, destacó la “retención ilegal” de la cuenta bancaria de la institución, que se encuentra bajo el control del Ministerio de Cultura, lo que impide la autonomía financiera de la CNEPR. Aybar señaló que esta situación persiste a pesar de sus solicitudes formales de restitución.

Además, Aybar mencionó la negativa del Ministerio de Cultura a autorizar su firma para trámites financieros menores. En la carta, Aybar afirma que puso en conocimiento de esta situación al ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, a través de varias correspondencias que, según él, no recibieron respuesta.