El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, arremetió contra la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificándola de «incumplidora» e «inoperante» tras el discurso ofrecido por el presidente Luis Abinader. Fernández señaló varias omisiones y promesas no cumplidas que, a su juicio, demuestran la ineficiencia del gobierno en materia de infraestructura, seguridad y transparencia.

Uno de los puntos que más criticó fue la brevedad del discurso del mandatario en relación con las obras públicas. “Nos sorprendió que en esta ocasión no volviera a mencionar la carretera de Lamba. No sabemos cuál será su destino, si es que a fuerza de tanto repetirla y no realizarla, el propio presidente se cansó de la ineficiencia de su gobierno”, indicó el expresidente. Además, Fernández destacó que el presidente evitó referirse a proyectos clave como las circunvalaciones de Navarrete, San Francisco de Macorís, y Baní, y la culminación de hospitales esenciales como el San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, y el Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

El exmandatario también mencionó la falta de avances en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aibar, el hospital traumatológico de San Cristóbal y la prolongación de la extensión del Maestro de Los Alcarrizos y el monorriel de Santiago. “El presidente simuló inaugurar el monorriel de Santiago antes de las últimas elecciones presidenciales, pero hasta la fecha no se ha concretado”, agregó Fernández, haciendo referencia a lo que considera promesas incumplidas y proyectos abandonados.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Fernández reconoció que se ha presentado una disminución en la tasa de homicidios, pero advirtió que esto no refleja una reducción real de la criminalidad. “Las cifras de homicidios pueden haberse reducido debido a cambios en los indicadores o a la focalización de ciertos tipos de delitos, pero eso no significa que delitos como el robo, el atraco, la violencia doméstica o los crímenes contra menores hayan disminuido de manera significativa. La situación de inseguridad persiste porque los ciudadanos no ven una mejoría generalizada en su seguridad diaria”, señaló el exjefe de Estado.

Falta de Explicaciones sobre el Presupuesto Nacional

Otro de los temas que Fernández destacó fue la falta de rendición de cuentas sobre el uso de los fondos públicos, particularmente los 775 millones de dólares obtenidos por adelantado del contrato de Aerodom. Según el expresidente, este dinero fue asignado en el presupuesto nacional del 2024 para la ejecución de varias obras, pero, a pesar de haberse gastado, no se ha cumplido con los proyectos especificados. “Habría sido importante que el presidente ofreciera una explicación sobre por qué, a pesar de contar con esos recursos, ninguna de las obras que se iban a ejecutar se realizó”, señaló Fernández, acusando al gobierno de falta de transparencia.

De su lado, Leonel Fernández afirmó que el discurso presidencial dejó la impresión de que el gobierno del PRM es “incumplidor, ineficaz e inoperante”, insistiendo en que las promesas de la administración actual no se están materializando en resultados tangibles para el pueblo dominicano.

El exmandatario concluyó su intervención agradeciendo a su audiencia, destacando el descontento de la población ante la falta de avance en proyectos clave, y subrayó la necesidad de un cambio en la administración gubernamental.