Casi dos millones de evacuados en Japón por riesgo de tsunami tras potente sismo en Kamchatka
Tokio, Japón — Cerca de dos millones de personas han sido evacuadas o recibieron órdenes de abandonar zonas costeras en Japón este miércoles, tras un potente terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península de Kamchatka, en Rusia, que generó el riesgo de tsunamis en el archipiélago nipón.
La isla de Hokkaido, la más cercana al epicentro del sismo, fue la primera en activar la máxima alerta de evacuación (nivel 5 sobre 5) en la localidad costera de Urakawa, donde más de 10 mil residentes fueron instruidos a abandonar de inmediato sus hogares. Este nivel indica que un desastre natural ya está en curso y exige una acción urgente para salvar vidas.
Además, unas 1,9 millones de personas en 21 prefecturas de la costa del Pacífico japonés fueron notificadas con una alerta de evacuación de nivel 4, que insta a salir de zonas peligrosas como riberas, desembocaduras de ríos y áreas cercanas al mar, lo antes posible.
La Agencia Nacional de Bomberos y Gestión de Desastres informó que al menos 1.996.154 personas se vieron afectadas por las órdenes de evacuación emitidas desde tempranas horas de la mañana, cuando comenzaron a activarse las alarmas preventivas.
Los ciudadanos evacuados se refugiaron en centros de emergencia previamente designados, incluyendo estaciones de tren, hospitales, escuelas, centros comunitarios y parques en zonas elevadas. Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), aún se mantienen vigentes las alertas de tsunami que prevén olas de hasta tres metros de altura en varias regiones del país.