San Juan de la Maguana, RD.- Cientos de agricultores de la región sur del país han denunciado la pérdida de miles de tareas sembradas debido a la prolongada sequía que afecta la zona. Los cultivadores han expresado su frustración por la falta de agua, ya que muchos de sus cultivos están desapareciendo, y aseguran que desde 2017 no se ha activado el sistema de irrigación por bomba que fue instalado por el gobierno anterior.
“Con lo que se dice del agua aquí, nos tienen con relajo. Luis Bonilla ha venido a burlarse de nosotros en nuestra cara, nos pone días y días, y nunca llega la hora. Tenemos varios cultivos que se están perdiendo“, comentaron los afectados, quienes afirman que a pesar de sus gestiones, no han recibido apoyo para poner en funcionamiento el sistema de riego.
Los agricultores también criticaron el Plan San Juan, calificándolo de desorganizado y perjudicial para las asociaciones locales. Según los productores, más de 5,000 tareas de diferentes rubros se están perdiendo por la falta de agua.
El reclamo por parte de los agricultores es urgente, ya que aseguran que el arroyo está lleno de agua, pero no han podido aprovecharla debido a la falta de atención por parte de las autoridades. Los afectados esperan que las autoridades actúen rápidamente para evitar mayores pérdidas.
“Ya van para 9 años esperando que resuelvan el problema del agua. Necesitamos ayuda inmediata“, concluyeron los productores en su denuncia.