La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público ejecutaron este jueves un amplio operativo que dejó como resultado la detención del exregidor del PRM por Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro, alias “Francis” o “El Compadre”, junto a otras 15 personas presuntamente vinculadas a una red de tráfico de drogas y lavado de activos. La intervención incluyó 36 allanamientos simultáneos en distintas zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, con la participación de más de 300 agentes y 40 fiscales.
Paulino Castro, quien ya había sido detenido en 2010 y 2012 por casos relacionados con contrabando y cocaína, fue señalado como una de las figuras relevantes dentro de la estructura criminal investigada. Las autoridades informaron que entre los apresados también figuran empleados del puerto Multimodal Caucedo, quienes presuntamente usaron sus niveles de acceso para facilitar el trasiego de sustancias ilícitas. Entre los detenidos se encuentran José Augusto Rodríguez Sánchez (“El Rubio”), Melvin Manuel Fista Veras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Félix Cuevas y otros nombres vinculados a la organización.
El Ministerio Público explicó que la operación forma parte de meses de investigación que habían permitido, previamente, la incautación de un cargamento de 200 paquetes de cocaína el pasado 7 de noviembre, en un trabajo conjunto con agencias de inteligencia del Estado y la seguridad militar del puerto. En los operativos participaron el director de persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y el presidente de la DNCD, vicealmirante José Cabrera Ulloa.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público deposite la solicitud de medidas de coerción contra los imputados, mientras continúa la investigación para determinar la magnitud completa de la red desmantelada.