La Vega.– El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, entregó 21,300 quintales de fertilizantes a productores de café y musáceas, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de unas 18,000 tareas sembradas en las provincias La Vega, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez, beneficiando de manera directa a 788 agricultores y sus familias, con una inversión que asciende a RD$46.4 millones.

La iniciativa se ejecuta en el marco del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), financiado por el Banco Mundial y coordinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), como parte de los esfuerzos gubernamentales para fortalecer la producción agropecuaria y hacerla más resiliente ante los efectos del cambio climático.

Durante el acto de entrega, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que estas acciones representan pasos firmes hacia una agricultura más sólida y sostenible, al tiempo que anunció que a inicios del próximo año serán distribuidos otros 20,000 quintales de fertilizantes para incentivar la producción de cacao y musáceas.

Cruz resaltó además que del total de beneficiarios, 145 son mujeres y 63 jóvenes, lo que evidencia una mayor integración familiar al campo dominicano y la incorporación del relevo generacional en las actividades agrícolas.“Estos datos demuestran que hay una integración familiar al campo dominicano y que el relevo generacional se está incorporando”, expresó.

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, subrayó el trabajo articulado que realiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Gabinete Agropecuario, en apoyo a la producción nacional y en cumplimiento de las distintas fases del proyecto PARGIRH.

Caba Romano explicó que la entrega forma parte de los planes de negocio para el cultivo de café, contemplados en el componente uno del proyecto, ejecutado por el Ministerio de Agricultura con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Uno de los ejes principales del PARGIRH es el manejo sostenible de los agro-ecosistemas, mediante el uso responsable de los recursos naturales y la implementación de sistemas de conservación de agua y suelo.

La distribución de los fertilizantes se realizó de manera simultánea en las oficinas regionales del Ministerio de Agricultura en La Vega (Norcentral), Santiago (Norte) y Mao, Valverde (Noroeste).

En tanto, el director del Instituto Nacional del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista, señaló que el respaldo a los caficultores constituye una inversión directa en la calidad del agua en las llanuras del país, ya que la caficultura contribuye a la conservación y reforestación de las zonas montañosas.

Finalmente, Eurides Rodríguez, presidente del Núcleo de Caficultores Los Ramones de San José de Las Matas, agradeció el apoyo gubernamental y destacó el interés del presidente Abinader en el desarrollo del campo dominicano mediante programas como el PARGIRH.

En la mesa principal participaron, además, Eulalio Ramírez, viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo; Pablo Moya, director regional Norcentral, y Juan Hinojosa, director del departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura.