La ciudadana y activista Dayanara Borbón presentó una querella formal contra Emmanuel Rivera, principal acusado en la estafa inmobiliaria conocida como operación “Nido”, tras denunciar que el imputado la amenazó con gestos intimidatorios durante una audiencia celebrada el pasado 15 de octubre.
La querellante afirmó mediante un video publicado en “N digital”, que Rivera aprovechó un receso para tomarle fotos y videos con su celular y, frente a ella, se pasó varias veces el dedo por el cuello como insinuando que la degollaría o mataría.
“Estoy pidiendo que se chequeen las cámaras que están ahí, dentro de la audiencia, porque esas cámaras están supuestas a grabar 24/7, para que ellos vean que no decimos mentira”, declaró Borbón, quien actuó como víctima en el caso por haber sido afectada por la mencionada estafa inmobiliaria. Según relató, tras el gesto amenazante interpuso primero una denuncia y luego, asesorada por sus abogados, depositó la querella formalmente en las instancias correspondientes.
La activista expresó temor por su integridad y la de su familia y aseguró que Rivera podría haber enviado las imágenes a terceros vinculados al grupo de imputados. “Nosotros no dudamos que esa foto mía él se la mande a un delincuente igual que él, porque ellos son del bajo mundo”, afirmó, al tiempo que señaló irregularidades en el acceso de los acusados a dispositivos electrónicos, pese a estar algunos de ellos bajo medidas de coerción o en prisión preventiva.
Borbón añadió que, ante la falta de garantías en el país, acudirá a todas las instancias necesarias para protegerse, incluyendo la embajada de Estados Unidos, ya que dijo ser ciudadana estadounidense. “Si la justicia de aquí no nos garantiza nuestros derechos, vamos a tocar las puertas que sean necesarias”, subrayó. También denunció presuntas maniobras de victimización por parte de los imputados, quienes, según ella, han presentado querellas contra las víctimas por supuestas amenazas.
El caso se suma a la amplia repercusión pública del operativo “Nido”, que investiga una trama de estafas inmobiliarias con múltiples víctimas. Las autoridades competentes tendrán ahora en su expediente la querella de Borbón y deberán revisar las grabaciones de la audiencia y determinar si hubo actos de intimidación o amenazas por parte de Emmanuel Rivera, lo que podría derivar en nuevas sanciones penales.