Naciones Unidas. – En un enérgico discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader instó este miércoles a no dilatar la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, al advertir que “cada día de inacción aleja la solución a la crisis”.

El mandatario calificó la situación en Haití como una “tragedia humana sin precedentes” y urgió a la comunidad internacional a respaldar un plan robusto que garantice condiciones mínimas de seguridad, paso indispensable según dijo para que los propios haitianos logren un acuerdo democrático que abra camino a la estabilidad.

Abinader expresó el apoyo de la República Dominicana al proyecto de resolución impulsado por Panamá y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, que busca reforzar la misión con mayor coordinación, supervisión y mecanismos de rendición de cuentas, tanto en derechos humanos como en desempeño operativo. “Estamos frente a un periodo de transición delicado que exige garantizar legitimidad a todo el contingente actual de la misión”, advirtió, recordando que el mandato de la MSS expira el próximo 2 de octubre.

Asimismo, apeló al respaldo político, financiero y operativo de América Latina y el Caribe, al destacar que Haití es un país de la región y que “ningún Estado puede ser reprochado por defender sus fronteras ni garantizar la seguridad de sus ciudadanos”. Reiteró que República Dominicana no puede cargar sola con el peso de la crisis haitiana, la cual, enfatizó, “desborda cualquier capacidad nacional”.

En su quinto discurso en la ONU, Abinader también llamó a que el organismo internacional no caiga en la irrelevancia y planteó que la elección del próximo secretario general debe recaer en una mujer de América Latina o el Caribe, con liderazgo renovado, independencia y visión. Además, abogó por financiamientos justos para enfrentar el sargazo, al que definió como un fenómeno devastador para los océanos.

Durante su agenda en Nueva York, el presidente sostuvo un encuentro bilateral con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marcos Rubio, en el que abordaron la colaboración contra el tráfico ilícito de armas y drogas, así como la urgencia de continuar apoyando a Haití. Rubio destacó la “sólida relación” entre Washington y Santo Domingo, y elogió el rol de Abinader en la promoción de la seguridad regional.

Para este jueves, la delegación dominicana continuará con reuniones bilaterales en el marco de la semana de alto nivel, mientras otros líderes mundiales exponen sus visiones en el debate general de Naciones Unidas.