Una tragedia sacude a la localidad de Arenoso, comunidad de Cevicos en Cotuí, donde una joven de tan solo 17 años perdió la vida la mañana de este jueves luego de sufrir graves quemaduras en un incidente que ha consternado a la comunidad.
La víctima fue identificada como Francia Concepción, quien luchaba por su vida en la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo. Lamentablemente, los esfuerzos médicos fueron en vano y, tres días después, la joven falleció a causa de un shock hipovolémico, según las informaciones.
El trágico suceso se remonta a un acto de violencia, donde dos hombres habrían incendiado la vivienda con la menor dentro. Los presuntos agresores han sido identificados como Rayder Ygnacio Nolasco Torres, pareja de la joven fallecida, y Santos Lecta Heredia. Este último se entregó a las autoridades de la localidad tras el incidente.
El cuerpo de la joven fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los procedimientos legales correspondientes, mientras la comunidad se une en la consternación y exige justicia por este lamentable acto de violencia que ha dejado una profunda huella de dolor en Arenoso y sus alrededores.
¿Qué es el feminicidio?
El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género (GBV, gender based violence) y se define como el “asesinato intencional de mujeres por ser mujeres”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja”.