Santiago de Chile — Seis relojes de alta gama pertenecientes al actor estadounidense Keanu Reeves fueron recuperados en Santiago de Chile durante un operativo policial y entregados este martes a la agencia federal estadounidense FBI, según informaron autoridades locales.
Las piezas, valoradas en conjunto en unos 125 mil dólares, habían sido robadas de la residencia del actor en Estados Unidos en 2023 y fueron halladas en diciembre del mismo año durante un allanamiento en la comuna de Peñalolén, al sur de la capital chilena. El procedimiento formó parte de una investigación sobre robos violentos a casas de lujo en Santiago, liderada por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la fiscalía.
Entre los artículos recuperados figura un reloj Rolex Submariner con una inscripción alusiva a la saga cinematográfica “John Wick” y el nombre del propio Reeves grabado en el reverso. Todos los objetos fueron reconocidos como de su propiedad por el protagonista de “Matrix”.
“Son seis relojes los que la víctima reconoce como suyos, por lo tanto, hicimos la entrega el día de hoy para que con posterioridad el FBI pueda entregárselos en Estados Unidos”, declaró la fiscal Claudia Barraza frente a la embajada estadounidense en Santiago.
Marcelo Varas, subprefecto de la PDI, indicó que se investiga si el caso forma parte de una red de contrabando dedicada al robo y tráfico internacional de objetos de lujo pertenecientes a celebridades. También se indaga un posible vínculo con otros atracos similares cometidos en Estados Unidos.
En abril pasado, la PDI anunció la detención de 23 ciudadanos chilenos presuntamente involucrados en una organización criminal que operaba en EE.UU. y Europa, dedicada al saqueo de residencias de alto perfil. El operativo se llevó a cabo en coordinación con el FBI, en medio de crecientes denuncias sobre delitos cometidos por bandas chilenas en el extranjero.
La recuperación de los relojes ha despertado atención internacional, no solo por la figura de Keanu Reeves, sino también porque coincidió con la visita oficial en Chile de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., una de las figuras políticas que en su momento también fue blanco de robos en territorio norteamericano.