Una vaguada en combinación con los remanentes del frente frío número 38 provocará fuertes aguaceros durante la tarde y noche de este viernes en diversos puntos del territorio nacional, según informaron autoridades meteorológicas.
Este fenómeno atmosférico, que desde ayer incide sobre el país, está generando condiciones lluviosas intensas, especialmente en el norte, noroeste, noreste, la zona fronteriza y la cordillera Central. Se advierte sobre el riesgo de inundaciones repentinas en varias provincias, por lo que se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.
Las provincias más afectadas por las lluvias serán:
-
Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat
-
Montecristi, Dajabón, Valverde, Elías Piña, Santiago Rodríguez, San Juan y San José de Ocoa
El frente frío número 38, que se encuentra estacionario entre Bahamas y Cuba, comenzará a disiparse y alejarse hacia el Atlántico Norte. No obstante, la vaguada continuará incidiendo en la región del Caribe Central y aportando humedad suficiente para mantener un patrón lluvioso en gran parte del país.
Lluvias continuarán durante el fin de semana y Semana Santa
Las condiciones lluviosas persistirán durante el fin de semana, y se prevé que una nueva vaguada acompañada de otro frente frío afecte la región caribeña a partir del domingo y lunes. Esto significa que durante toda la Semana Santa se mantendrán las posibilidades de lluvias, especialmente en las tardes y noches.
Meteorólogos explicaron que el país ha entrado anticipadamente en la temporada lluviosa, que normalmente inicia entre el 15 y el 20 de abril. La presencia de condiciones atmosféricas similares al fenómeno de La Niña en fase neutral está favoreciendo una mayor producción de precipitaciones en la región.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas en momentos de lluvias intensas.