Estados Unidos.– El número de fallecidos por la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos ascendió a 123 personas en al menos 14 estados, mientras continúan las condiciones de frío extremo, nevadas y fuertes vientos.
El temporal ha provocado graves accidentes y daños materiales, incluido un choque entre un tren y un camión varado por la nieve en las Carolinas. En Carolina del Sur, el aumento de la marea causó inundaciones que destruyeron varias viviendas costeras.
El Servicio Meteorológico Nacional calificó el fenómeno como la nevada más intensa registrada en el sureste del país desde 1989, con impactos incluso en Florida, donde las bajas temperaturas provocaron la caída de iguanas congeladas.
En el sector agrícola, productores alertaron sobre el riesgo para los cultivos de fresas, los cuales intentan proteger mediante el uso de agua para evitar que el hielo detenga su maduración o los destruya.
El fenómeno, asociado a un ciclón bomba, ha generado el colapso del transporte aéreo, con más de 4,000 vuelos cancelados, además de dejar a 100,000 personas sin servicio eléctrico y mantener a 150 millones de habitantes bajo advertencia de frío extremo.
En Nueva York, las autoridades enfrentan su undécimo día consecutivo de temperaturas extremas, utilizando barcos rompehielos para permitir la navegación y maquinaria pesada para retirar grandes acumulaciones de nieve en las calles.