Familiares de Jesús Emanuel Báez y Wali Daniela Dame, abatidos en un supuesto enfrentamiento con agentes policiales en el sector Guajimía, Santo Domingo Oeste, niegan que haya ocurrido un intercambio de disparos, como afirma la Policía Nacional. Ambos eran señalados como parte del grupo que raptó a una microempresaria en Buenos Aires de Herrera, por cuyo rescate se exigían tres millones de pesos.
El padre de uno de los fallecidos aseguró que su hijo fue llamado para conducir el vehículo sin conocer el propósito del viaje, y que no portaba armas al momento del operativo. “Le dieron 14 tiros en el pecho; eso no fue un enfrentamiento, fue una ejecución”, denunció. Otro familiar afirmó que los jóvenes levantaron las manos y aun así fueron ultimados, criticando la actuación policial y pidiendo justicia.
Según la PN, la mujer secuestrada fue rescatada sana y salva en un apartamento en Las Palmas de Herrera. Uno de los presuntos captores, Rubén Darío Rodríguez Báez, fue detenido, mientras que Rubén Darío Rodríguez Campo sigue prófugo. También fue arrestada Mari Ramírez Figuereo, exempleada de la víctima y pareja del prófugo, acusada de planificar el rapto.
Los cuerpos de los fallecidos permanecen en la morgue y serán entregados a sus familiares este jueves para su sepultura.
Los familiares, visiblemente afectados, reclamaron que se investigue a fondo el accionar policial, al tiempo que expresaron temor de que el caso quede impune. “Nosotros no justificamos lo que pasó, pero tampoco aceptamos que se actúe al margen de la ley. Si cometieron un error, había que apresarlos, no asesinarlos”, expresó un tío de uno de los jóvenes.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado a las autoridades competentes, incluyendo la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para que intervengan y garanticen el respeto a los derechos humanos en los procedimientos policiales. “Lo que pedimos es justicia y verdad, no encubrimientos ni versiones manipuladas”, agregaron.