El ejército israelí recibió este miércoles los cuerpos de cuatro rehenes israelíes entregados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. La entrega se realizó en la ciudad de Jan Yunis, al sur del enclave palestino, donde combatientes encapuchados y armados de Hamás expusieron los cuatro féretros negros en un estrado, cada uno con la imagen de las víctimas.
Posteriormente, los ataúdes fueron trasladados en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja, bajo la mirada de cientos de palestinos. Según las fuerzas israelíes, los cuerpos fueron entregados a representantes del ejército y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel.
Hamás confirmó que se trata de los cuerpos de Ariel y Kafir Bibas, niños que tenían 4 años y 8 meses, respectivamente, en el momento de su secuestro el 7 de octubre de 2023, así como de su madre, Shiri Bibas, de 32 años, y Yoad Lifschitz, de 83 años. La entrega se realizó como parte de un intercambio acordado en la tregua en vigor desde el 19 de enero, permitiendo la liberación de prisioneros palestinos en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el jueves como “un día profundamente conmovedor, un día de luto”. Hamás había anunciado en noviembre de 2023 que Shiri Bibas y sus hijos fallecieron en un bombardeo israelí al inicio de la guerra, pero Israel nunca confirmó esta información.
Toda la familia fue secuestrada el 7 de octubre durante el ataque al kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza. El padre de los menores, Yarden Bibas, de 35 años, fue liberado el pasado 1 de febrero en otro intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.