Un violento motín sacudió la tarde de ayer el centro penitenciario La Concepción, en La Vega, dejando al menos 10 personas heridas, entre ellos reclusos y visitantes. El incidente se produjo durante la hora de visita, momento que fue aprovechado por los internos del pabellón en conflicto para tomar como rehenes a varias mujeres presentes en el lugar, exigiendo el cese de los supuestos abusos cometidos dentro del penal.
Los reclusos denunciaron públicamente que deben pagar por servicios básicos como camas, medicamentos y alimentos, elementos que deberían estar garantizados por el Estado. Además, aseguraron que sufren agresiones físicas y torturas sistemáticas por parte del personal penitenciario, prácticas que, según indican, ya han sido denunciadas anteriormente sin recibir respuestas contundentes.
Familiares de los internos, al conocer la situación, se aglomeraron en las afueras del penal y captaron imágenes del caos, incluyendo el momento en que varias personas heridas eran trasladadas fuera del recinto. Las autoridades no han emitido hasta el momento un informe oficial sobre la cantidad exacta de heridos ni sobre las medidas que adoptarán ante estas graves acusaciones.