La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde conoció este lunes las medidas de coerción contra María Estela Fajardo Liriano, conocida como «La Patrona», a quien se le impuso tres meses de prisión preventiva por acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual agravada y tráfico ilícito de migrantes.
Durante la audiencia, los fiscales Joel Evangelista y Aneudy Tejada, quienes representaron al Ministerio Público, explicaron que Fajardo Liriano, quien tiene negocios en Haití, reclutaba a menores de edad dominicanos y de otros países para explotarlos sexualmente. Los fiscales argumentaron que, debido a la naturaleza transnacional del delito, se justificaba la prisión preventiva.
La acusada, originaria de San Francisco de Macorís, fue arrestada en Haití y extraditada a la República Dominicana, donde enfrenta serias acusaciones. Tras la medida judicial, fue nuevamente recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
Además, en el caso está vinculada Patricia Cruz, alias «La Macha o Vanesa», quien permanece prófuga. El Ministerio Público continúa investigando este complejo caso de trata de personas.