La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que propone modificar la normativa migratoria para prohibir la entrada al país de mujeres extranjeras con más de seis meses de embarazo, según la iniciativa sometida al órgano legislativo.
La propuesta fue presentada por la diputada perremeísta Mirna López y busca modificar el artículo 15 de la Ley General de Migración, con el fin de incluir a las mujeres extranjeras embarazadas en el listado de personas que no pueden ingresar al territorio nacional, el cual ya contempla a terroristas, enfermos mentales y otros grupos.
De acuerdo con el documento, el objetivo es llenar “un vacío normativo” para evitar que se dificulten las deportaciones de mujeres embarazadas en condición migratoria irregular. Con esta modificación, el número de categorías restringidas pasaría de nueve a diez.
Actualmente, la Ley 285-04 prohíbe la entrada al país de extranjeros con enfermedades infectocontagiosas, trastornos mentales que alteren su conducta, limitaciones crónicas que impidan trabajar, personas vinculadas a la prostitución o al tráfico de personas, criminales condenados, individuos con antecedentes penales de alta peligrosidad, miembros de organizaciones terroristas y personas previamente deportadas.
La iniciativa también plantea modificar la Ley General de Salud, estableciendo que la atención en hospitales a extranjeros en condición migratoria irregular se limite a casos de emergencia y estabilización médica, sin que implique permanencia migratoria ni cobertura plena de los servicios de salud.
Asimismo, propone cambios a la Ley de Tráfico Ilícito y Trata de Personas, para precisar que los extranjeros en situación irregular no serán considerados víctimas de trata únicamente por estar enfermos o embarazadas, salvo en casos de explotación. El proyecto permanece en estudio dentro de la Cámara de Diputados.