La comunicadora y diputada por el Distrito Nacional, Selinée Méndez (DN1–FP), reclamó este martes sanciones firmes y una revisión exhaustiva de los contenidos y actividades extracurriculares en las escuelas, luego de conocer la grabación de un vídeo de carácter obsceno que fue producido en instalaciones educativas.
En su intervención, Méndez expresó indignación y advirtió que no permitirá que las instituciones escolares sean utilizadas para difundir modelos de comportamiento inapropiados ante niños, niñas y adolescentes. “Hay que tener mucho daño mental para ir a una escuela… no podemos decirle a los niñitos que ese es el futuro que les espera”, afirmó la diputada, quien reclamó además que quienes profanen los planteles “tengan sanciones fuertes”.
La legisladora explicó que, si bien en ocasiones el personal de seguridad puede haber sido engañado —“tal vez le vendieron una idea y hasta se lo creyó”— ello no exime la responsabilidad institucional. “Hay que revisar quién autorizó, por escrito, y decirle todo al personal”, dijo, en alusión a la necesidad de controles claros para el uso de espacios escolares.
Entre las medidas que propuso Méndez figuró una revisión del contenido de las actividades de fin de año y de los programas extracurriculares: “Se debe hacer un equipo entre directores, padres y maestros para revisar lo que se hace en las graduaciones y evitar poner a niños a bailar cosas que no son aptas para su edad”. Añadió que los adultos, cuando sean mayores, podrán desarrollar el contenido que prefieran, “pero no podemos fomentar eso desde las escuelas”.
La diputada adelantó que presentarán propuestas concretas para garantizar responsabilidad institucional y parental, y reclamó que la acción del Estado sea ejemplarizadora: “Lo más importante son las sanciones; las sanciones deben ser fuertes para mandar un mensaje contundente: con nuestros niños, niñas y adolescentes no se van a meter”.
Selinée Méndez también hizo un llamado a la unidad social frente a estos hechos y celebró que en esta ocasión la sociedad se haya mostrado unida y “harta” de este tipo de conductas que banalizan la educación y el ejemplo que deben recibir los menores.