Este viernes, Estados Unidos anunció una asignación de 65 millones de dólares en asistencia para la policía de Haití. Además, comprometió otros 100 millones de dólares para la creación de una fuerza multinacional encargada de abordar la crisis de inseguridad en el país insular. Al mismo tiempo, instó a las Naciones Unidas a autorizar esta misión.
Durante una reunión con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el secretario de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Nganga, como parte de las actividades de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó la urgencia de la situación.
Es importante destacar que Estados Unidos no desplegaría tropas directamente, sino que destinaría los 100 millones de dólares prometidos, que aún deben ser aprobados por el Congreso, para proporcionar respaldo logístico y financiero. Esto incluiría apoyo en áreas como el transporte aéreo, asistencia médica, comunicaciones e inteligencia, según explicó Blinken.