Un hombre de 35 años, conocido como Juan Carlos Correa, “Nano”, fue sometido a tres meses de prisión preventiva por su supuesta responsabilidad en la muerte de su exesposa, Sixta del Villar de Jesús, de 44 años, en el sector Tierra Santa de Villa Altagracia.
Según la instrucción del Juzgado de Villalta Gracia, el hombre ultimó a su expareja con un balazo mientras esta salía de una iglesia abusadora. La víctima había denunciado anteriormente las amenazas que recibía del agresor, quien la había intentado convencer de reconciliarse con él.
La familia y amigos de la víctima han reclamado que se aplique todo el peso de la ley contra el imputado, argumentando que la justicia no hizo su trabajo cuando se trató de proteger a la víctima.
Además, también se impuso prisión preventiva por tres meses a Anthony Larry David, un hombre que participó como cómplice en el crimen al intentar ayudar a escapar a Juan Carlos Correa.
La investigación sigue en curso y se espera que se profundice los procedimientos para determinar la responsabilidad de los involucrados en este trágico incidente.
Feminicidio
El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género (GBV, gender based violence) y se define como el “asesinato intencional de mujeres por ser mujeres”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja”.
En la República Dominicana, el feminicidio es un delito grave que se castiga con penas severas según la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, modificada por la Ley No. 631-16 que introduce el concepto de feminicidio como una modalidad agravada de homicidio.