Este miércoles se conocerá la medida de coerción contra 11 agentes de la Policía Nacional implicados en la muerte de cinco hombres durante un supuesto operativo en la plaza comercial de La Barranquita, Santiago, ocurrido el pasado 10 de septiembre.
Según explicó la comunicadora Julieta Tejada, las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la fiscalía de Santiago llevaron a que se solicitara prisión preventiva de 18 meses para los implicados y la declaratoria de caso complejo, permitiendo así extender los tiempos de investigación.
“Eso es lo que hemos venido buscando; bien por el Ministerio Público, bien por Interior y Policía”, destacó Tejada, al referirse a la importancia de que se haga justicia en este caso que ha generado gran indignación en la población.
Entre los imputados se encuentran los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hensel Michel Cueva Carrasco; el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez; el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas; los sargentos Sócrates Fidel Félix y Jairo Mateo Morillo; los cabos Johan de Encarnación, Hiser Francisco Álvarez Rodríguez y César Augusto Martínez Trinidad; y los rasos Adrián Miguel Villalona Pinedo y José Octavio Jiménez Peña, todos adscritos a diferentes departamentos de investigación de la Policía Nacional.
Las víctimas fueron identificadas como Elvis Antonio Martínez Rodríguez (26 años), Julio Alberto Gómez (28), Carlos Enrique Guzmán (40), Eduard Bernardo Peña Rodríguez (35) y José Vladimir Valerio Estévez (25). Este último, resaltó Tejada, contaba con una trayectoria de superación personal y laboral en su comunidad, lo que contribuyó a la indignación pública.
Tejada subrayó que la actuación judicial y policial en este caso envía un mensaje de que no se permitirá impunidad, y que estos procedimientos son fundamentales para respaldar la reforma policial y proteger los derechos de los ciudadanos.
“La Policía Nacional como institución y el Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Policía como órganos superiores de esta Policía Nacional tienen que dar este tipo de ejemplo y decirle a la población que no se permitirá que agentes del orden cometan excesos,” concluyó.