Virginia Antares celebra la perimición de la reforma laboral y propone ajuste automático de salarios y unificación del salario mínimo

La comentarista y activista política Virginia Antares valoró positivamente que la reforma al Código Laboral haya sido perimida en el Congreso Nacional, destacando que una ley tan trascendental para las relaciones laborales del país no debe aprobarse a la ligera. “No se puede festinar una ley tan importante como esta. Es una oportunidad para abrir un debate serio sobre el futuro de los ingresos de las familias dominicanas”, afirmó.

Durante su participación en el programa En el Rumbo de la Mañana, Antares presentó dos propuestas que han sido respaldadas por partidos de oposición como Opción Democrática y el Partido de la Liberación Dominicana: la primera es que los salarios se ajusten automáticamente en función de la inflación anual, según los datos del Banco Central. “Eso no es un aumento salarial, es una forma de evitar que los salarios sigan perdiendo valor. Así se podrían debatir aumentos reales y no simples compensaciones”, explicó.

La segunda propuesta plantea unificar el salario mínimo nacional con base en el costo de la canasta básica por región. “El precio del arroz o del aceite no cambia porque usted trabaje en una microempresa o en una multinacional. El salario mínimo debe garantizar una vida digna para todos”, subrayó. Según Antares, esta medida no solo haría más justo el sistema de remuneración, sino que también serviría como incentivo económico para las regiones más deprimidas del país, sin necesidad de exenciones fiscales.

Finalmente, Virginia Antares advirtió que mientras no se priorice el aumento real del ingreso de los hogares, el crecimiento económico o el éxito turístico del país no se traducirá en calidad de vida para la mayoría. “De nada sirve recibir millones de turistas si seguimos teniendo el salario mínimo más bajo del Caribe. Es hora de que el crecimiento económico beneficie también a los trabajadores dominicanos”.