La comunicadora Iluminada Muñoz comentó este martes el análisis presentado por Diulca Pérez en el canal Z Digital sobre las observaciones realizadas por el presidente Luis Abinader a la Ley 225-20, que regula la gestión integral y el coprocesamiento de residuos sólidos. Pérez calificó las medidas como “oportunas y necesarias” para avanzar hacia una República Dominicana más limpia, sostenible y competitiva en materia ambiental.
Según explicó la analista, entre las principales modificaciones se encuentra la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso y del foam, estableciendo un plazo de 12 meses para su retiro del mercado y 24 meses para los envases tipo clamshell y bandejas, debido a la falta de sustitutos viables. Además, se implementará un cobro por las fundas plásticas no biodegradables a partir de finales de 2026, y se prohibirá la importación de calimetes, tenedores, cuchillos y tapas plásticas no degradables.
Las observaciones del mandatario también buscan fortalecer la libre competencia y evitar monopolios, promoviendo la inversión en una industria verde y sostenible. Entre los cambios técnicos, se propone que las estaciones de transferencia y los rellenos sanitarios sean definidos según criterios ambientales y de distancia, no por regiones, lo que permitirá una gestión más eficiente y descentralizada.
Pérez destacó además que Abinader ratificó su compromiso con la reducción progresiva del plástico y el foam, así como con la creación de programas de retorno y responsabilidad extendida para los envases. “El cambio climático es una realidad y República Dominicana está muy atrasada en temas de reciclaje y educación ambiental”, expresó la analista, quien aplaudió las decisiones del Ejecutivo como “de las más sabias en materia ecológica”.
Finalmente, el segmento cerró con un llamado solidario a favor del paciente oncológico Juan Manuel Jiménez Martínez, internado en la Plaza de la Salud tras sufrir un ACB y dos microinfartos. Muñoz exhortó a las autoridades y a la ciudadanía a brindar apoyo urgente para garantizarle la atención médica que necesita.