La comunicadora Isis Álvarez hizo un llamado a la precaución y a la vigilancia ciudadana frente a la iniciativa de licitación anunciada por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), que contempla la intervención de 496 centros educativos en todo el territorio nacional, con una inversión estimada en RD$2,000 millones.

Durante su comentario en el programa Gobierno de la Tarde, Álvarez valoró positivamente que el proceso se esté planteando bajo un esquema de concurso y sorteo, en alianza con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), lo que permitiría la participación de unos 50,000 profesionales del área. Sin embargo, advirtió que, debido a la desconfianza acumulada en la sociedad dominicana, este tipo de anuncios debe manejarse con absoluta transparencia.

“Si se busca hacerlo de esta manera, nosotros lo aplaudimos y lo validamos. Pero cuidado, porque hemos apostado a una gestión que lo va a hacer mejor que la pasada y que lo tiene que hacer bien”, expresó la comunicadora, al referirse a la actual administración de la Dirección de Infraestructura Escolar, encabezada por el ingeniero Roberto Herrera.

Álvarez recordó que ya se han realizado levantamientos en casi 500 planteles educativos que requieren trabajos preventivos y correctivos, incluyendo pintura, iluminación, cocinas, baños, drenajes, cisternas, sistemas de tuberías, mobiliario y acceso continuo a agua potable. También señaló que, según los datos presentados, unas 311 escuelas fueron remozadas en diciembre, aprovechando el período de vacaciones escolares.

La comunicadora destacó que la iniciativa podría representar un avance significativo si se ejecuta con “veracidad y claridad meridiana”, pero insistió en que la honestidad no puede ser parcial. “La transparencia no es a medias: o somos honestos o somos deshonestos. No se puede ser medio sincero”, subrayó.

Asimismo, explicó que la población tiende a reaccionar con escepticismo cuando se anuncian grandes licitaciones públicas, debido a los antecedentes de escándalos y desfalcos en distintas instituciones del Estado. “La gente lo que piensa es: ¿y cuántos estarán beneficiando y con cuántos millones se quedará un grupito por ahí?”, comentó.

En ese sentido, Álvarez envió un mensaje directo al titular de Infraestructura Escolar: “Ingeniero Roberto Herrera, cuidado. La sociedad no le cabe más golpe. Está muy lastimada de casos donde se dice que se trabaja con transparencia y luego lo que sale es un hedor, una podredumbre, un desfalco”.

Finalmente, la comunicadora reiteró que, si el proceso se maneja con apego a la legalidad y sin privilegios ocultos, contará con su respaldo público, pero advirtió que cualquier irregularidad sería un duro golpe para la credibilidad institucional y para un sistema educativo que ya enfrenta múltiples desafíos estructurales.