La comunicadora Susana Gautreau ha expresado su preocupación y confusión sobre la reciente inauguración del nuevo Centro de Interdicción Migratoria en Haina. Durante su intervención, Gautreau cuestionó la denominación y los objetivos del centro, que ha sido objeto de debate desde su apertura.
Gautreau, en su análisis, destacó que el nombre “Centro de Interdicción Migratoria” resulta inapropiado y confuso, dado que “interdicción” es un término jurídico que se refiere a declarar a una persona incapaz de manejarse por sí misma debido a razones específicas, como demencia o incapacidad mental. Según la comunicadora, este término no corresponde al ámbito de la migración, ya que el proceso de interdicción no es competencia de la Dirección General de Migración.
Además, también señaló que el centro fue inaugurado con la presencia de altos funcionarios, incluyendo el Ministro de Interior y Policía y el Presidente de la República. Sin embargo, cuestionó si el nombre del centro corresponde a sus verdaderos objetivos y criticó la falta de claridad en la información proporcionada sobre su función y propósito.
La comunicadora expresó su inquietud sobre la posible confusión que podría generar el nombre del centro, que parece desviar la atención del verdadero objetivo, que debería ser mejorar el trato humanitario hacia los migrantes y no simplemente una retención sin una adecuada justificación. Gautreau también mencionó que el sector migratorio y los programas relacionados han enfrentado problemas de comunicación y ejecución en el pasado, y espera que el gobierno aclare y apegue sus acciones a las verdaderas necesidades y prioridades de la población.