Erinia Peralta se pronunció este lunes sobre los recientes operativos migratorios implementados en hospitales del país, enfocados en la verificación del estatus legal de parturientas extranjeras, en su mayoría haitianas. Peralta llamó a equilibrar el cumplimiento de la ley con el respeto a los derechos humanos.

Está bien que se apliquen las medidas migratorias, pero tienen que ir de la mano con el respeto a la dignidad humana”, expresó Peralta, tras referirse a los protocolos activados desde el pasado fin de semana en centros de salud para identificar extranjeras en condición irregular.

Peralta respaldó las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, quien advirtió que los hospitales no deben ser usados como centros de control migratorio, y subrayó que la atención médica es un derecho universal que debe estar por encima del estatus migratorio.

No se trata de estar en contra de que se aplique la ley, sino de entender que hay circunstancias, como una cesárea, que requieren humanidad. ¿Cómo se puede justificar deportar a una mujer recién operada?”, cuestionó Peralta.

La comunicadora también señaló que el tema migratorio, especialmente cuando involucra a ciudadanos haitianos, continúa siendo una “trampa” política y social en la República Dominicana. “No importa lo que haga un gobierno, siempre habrá controversia, pero lo que no puede estar en debate son los derechos humanos”, sostuvo.

Peralta concluyó su intervención haciendo un llamado a las autoridades a establecer protocolos claros entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Dirección General de Migración, para garantizar que se aplique la ley sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas.