El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzó los estudios técnicos de diseño para la rehabilitación de los canales de riego Luis Bogaert y Mao‑Gurabo, ubicados en la provincia Valverde.
-
Inversión y contrato: El proyecto forma parte del programa PARGIRH (Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos), con una inversión estimada en USD 308,363 y una duración de 14 meses.
-
Propósito: Se busca diagnosticar las deficiencias estructurales en los canales muchos con revestimiento de tierra y deterioro por antigüedad para diseñar soluciones que garanticen un flujo eficiente para riego agrícola y distribución de agua potable .
-
Evento de anuncio: La noticia se dio en un acto celebrado en las instalaciones de la Junta de Regantes de Mao, con la presencia de la gobernadora Marta Collado, quien destacó que “lo que se estudia y se planifica antes de ejecutar, queda bien”, resaltando la visión del presidente Luis Abinader y la gestión de Olmedo Caba Romano al frente del Indrhi.
-
Impacto regional: Según el director regional Rafael Romero, estos canales son vitales para miles de agricultores del norte del país, pues impulsarán la seguridad alimentaria y proveerán agua para consumo human.
-
Avance de otros proyectos: Para finales de julio, se prevé recibir los informes de los estudios sobre los canales Monsieur Bogaert (Santiago) y Villa Vásquez (Montecristi), también incluidos en el PARGIRH. En total, estas cuatro infraestructuras abarcarán alrededor de 471,442 tareas agrícolas.
-
Financiamiento y coordinación: El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial y la supervisión del MEPyD. Además del Indrhi, participan Inapa, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.
-
Expectativa local: Nelkis Peralta, presidente de la Junta de Regantes de Mao, expresó el entusiasmo de los productores. Se contempla diseñar 35.5 km de canales entre Mao-Gurabo y Luis Bogaert para modernizar todo el sistema de riego.
Además, representantes del consorcio Consulbac‑CTI, responsable de realizar los estudios técnicos, explicaron que se utilizarán herramientas modernas de ingeniería hidráulica y ambiental para garantizar que las soluciones propuestas sean sostenibles, eficientes y adaptadas a los desafíos del cambio climático, lo que representa un avance importante para el desarrollo agrícola y la seguridad hídrica de la región.