Gracias a los avances en genética y técnicas de imagen, los científicos de la Universidad de Cambridge han logrado recrear el rostro de una mujer neandertal que habitó en el territorio del Kurdistán iraquí hace aproximadamente 75.000 años.

El proceso de reconstrucción comenzó en 2018, cuando se descubrieron cientos de fragmentos de hueso en la cueva Shanidar, famosa por albergar restos de neandertales enterrados hace miles de años. Tras un meticuloso trabajo de ensamblaje de los fragmentos óseos, los investigadores pudieron reconstruir el cráneo de la mujer, a quien se le ha denominado Shanidar Z.

La reconstrucción facial de Shanidar Z se detalla en un documental de Netflix producido por la BBC, “Secretos de los neandertales”. Aunque su aspecto puede resultar familiar, los científicos destacan las diferencias anatómicas entre los neandertales y los humanos modernos, como los prominentes arcos superciliares y la falta de mentón en los primeros.

Según los análisis realizados, Shanidar Z probablemente tenía alrededor de 40 años en el momento de su muerte, lo que la convierte en una mujer mayor para su época. La determinación de su sexo se basó en la secuenciación de proteínas del esmalte dental, mientras que la estimación de su edad se realizó mediante el desgaste de los dientes. Se estima que medía alrededor de 1,5 metros de altura, respaldando la hipótesis de que era una hembra.

Este hallazgo ofrece nuevas perspectivas sobre la vida y características físicas de nuestros antepasados neandertales, contribuyendo así al conocimiento de la evolución humana.

 

Reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años |  Ciencia