Santo Domingo – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana elogiaron la reciente promulgación del nuevo Código Penal Dominicano, destacando su impacto trascendental en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Adocco calificó la aprobación del nuevo cuerpo legal, identificado como Ley 74-25, como un avance sin precedentes, al contener un título completo dedicado exclusivamente a combatir la corrupción administrativa, incluyendo capítulos, secciones y subsecciones específicas. La organización reconoció la valentía de los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por liderar un proceso legislativo “que respondió a una necesidad y demanda histórica de la sociedad dominicana”.

Entre los principales aportes de la nueva normativa, Adocco subrayó la ampliación de los plazos de prescripción para delitos de corrupción, el endurecimiento de sanciones, y la inhabilitación para ocupar cargos públicos a quienes incurran en estos actos, conforme al artículo 146 de la Constitución. La ley entrará en vigencia en agosto de 2026.

Para Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco, el nuevo Código se convertirá en una herramienta clave para sancionar a los funcionarios públicos que vulneren principios de ética, probidad e integridad. Asimismo, advirtió que también tendrá un efecto preventivo, ya que penaliza el peculado de uso, práctica común donde bienes del Estado son cedidos a particulares sin autorización legal.