República Dominicana inicia esta semana laboral con escasas precipitaciones debido a la influencia de un sistema de alta presión ubicado en aguas del Atlántico. Sin embargo, para mañana se prevé un ligero incremento de las lluvias debido a la cercanía de una vaguada y la llegada de vientos húmedos provenientes de la región marina.

Actualmente, el frente frío número 29 se ha adelantado y estará transitando al norte del Caribe durante los próximos días, mientras que el frente frío número 28, que afectó la región durante el fin de semana, comienza a alejarse.

Se espera un incremento en las temperaturas a nivel nacional debido a la entrada de un flujo de vientos desde el este-sureste y sureste, los cuales estarán impulsando aire cálido desde el mar Caribe hasta el territorio dominicano. Este patrón meteorológico se mantendrá a lo largo de la semana, generando un ambiente caluroso inusual durante el día, especialmente entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

A pesar del aumento de las temperaturas, estos mismos vientos también traerán fragmentos nubosos que, a partir de mañana, se combinarán con la vaguada en aproximación, provocando lluvias en varias localidades del país. Se esperan precipitaciones moderadas en las mañanas en el noreste, este, sureste y sur del país, extendiéndose en la tarde y noche hacia la región del Cibao.

Hoy, el panorama meteorológico en gran parte del país se mantendrá con cielos parcialmente nublados y algunas nubes dispersas. Las temperaturas frescas seguirán presentes durante el periodo nocturno, entre las 8 de la noche y las 9 de la mañana, debido a que nos encontramos en temporada frontal.